Asistencia Profesional del Hogar
C/ Antonio López, 151
28026 Madrid
Instalación Fontanería
Cómo hacer una instalación de fontanería
A la hora de realizar una instalación de fontanería, deberemos tener en cuenta factores como la presión o el caudal del agua. Llamamos presión de un líquido a aquella fuerza que ejerce el mismo contra las paredes del recipiente que lo contiene y que depende dos factores: la altura del punto desde el que se mide y la densidad del líquido. Cuando la presión de una tubería resulta insuficiente, podemos solucionar el problema instalando una bomba en el depósito repartidor. La medida utilizada para calcular la presión de un líquido es la “atmósfera” y el caudal se mide en litros por segundo.
Conceptos importantes en una instalación de fontanería
La pérdida de carga es la energía que se pierde en las tuberías por efecto del rozamiento del agua. Cuando esto sucede en una instalación de fontanería, disminuye la presión. La pérdida de carga depende de factores como la resistencia al rozamiento del material de las tuberías, el diámetro y longitud de las mismas y los elementos de la instalación que generan impedimentos. La velocidad con la que corre el líquido, que medimos en metros por segundo, es también un punto importante en su instalación.
Elementos de la instalación de fontanería
Las partes principales en que se divide una instalación de fontanería, para la provisión de agua corriente en cualquier edificio, son las siguientes: acometida (el enlace entre la red pública de agua con la instalación interna del edificio); zona general de la instalación, común a todo el edificio y extendiéndose hasta la sala de contadores; los contadores, que sirven para conocer el consumo de cada abonado; las derivaciones individuales, que van desde la llave de cada contador hasta la instalación de cada vivienda.